Rioja es una tipografía que se diseñó para la composición del logotipo de Universidad de La Rioja.

En aquella ocasión se crearon dos estilos (negra y redonda) para poder jerarquizar los distintos niveles de información que requería la comunicación de la Universidad. 

La familia Rioja dispone de seis variedades varietales o estilos, cuyos nombres reflejan las diversas variedades de uva en la D.O. Rioja:

 

Rioja Viura es la principal variedad blanca cultivada en Rioja y ofrece vinos afrutados, con un aroma floral y con notable grado de acidez. Ideal para blancos jóvenes. Corresponde al estilo «Light» de la familia, más ligero de trazo.

Rioja Tempranillo, de paladar franco y ligeramente afrutado, es la variedad característica de los vinos de la zona y se corresponde con el estilo «Regular» en la familia.

Rioja Garnacha complementa bien al estilo Tempranillo por sus características aromáticas y cuerpo, mientras que la variedad Rioja Graciano confiere a los textos compuestos con Tempranillo un grado mayor de color y aroma.

Rioja Mazuelo produce textos con abundantes taninos, por lo que lo convierte en un buen complemento del Tempranillo para textos de largo envejecimiento. Y se correspondería con el estilo Bold.

Rioja Maturana es la variante más oscura de color de la familia. Ideal para títulos y cabeceras potentes en sabor. Su mancha estaría cercana al concepto de una ExtraBold o una Black, según se tome.

 

Para el diseño del tipo Rioja me llevaron a imaginar un tipo de letra «simplemente duro»: de estructura sencilla, muy básica, pero con grosor, con potencia, con sabor.

Una tipografía para La Rioja tenía inevitablemente que saber a vino.